Cristóbal Vila

Especiales

Hoy os presento un trabajo espectacular de Cristóbal Vila: “Nature by numbers”.

Yo conocí a Cristóbal en un curso taller que impartió en Valencia en verano del 2008. Aquel curso trataba sobre la metodología de trabajo que había seguido para realizar la animación inspirada en la famosa Casa de la Cascada. Sin duda se trata de un taller interesante para todo el mundo que intenta dedicarse al 3D

Hace poco recibí un email de Cristobal presentándome su nueva animación basada en la relación entre la naturaleza y las matemáticas. Me quede impresionado por el nivel de la animación no solo por lo que se refiere a aspectos del 3d como son el modelado, la texturización o los materiales sino además por el conocimiento en aspectos del cine como son el ritmo o los movimientos de cámara.

Por eso decidí que sería una buena idea que Cristobal nos contestara a unas cuantas preguntas para conocer algunos detalles de este trabajo tan espectacular.

Preg. Hola Cristobal, sabemos que este tipo de animaciones, como la mayoría que vemos en tu web , son proyectos que realizas por motivación personal ¿Cómo se te ocurrió realizar una animación basada en la relación entre la naturaleza y las matemáticas?

C.V. Es un tema que ya me atraía desde hace tiempo. Siempre me ha llamado la atención cómo se pueden encontrar patrones en la naturaleza, y además el tema da para mucho: los paneles hexagonales de las abejas, las formaciones geométricas que adquieren muchos minerales y rocas, la increíble mezcla de espirales y fractales que podemos encontrar en un romanescu, las espirales de las galaxias o los tornados, los patrones geométricos decorativos que se encuentran en muchos insectos… Hay como para hacer una segunda y una tercera parte de Nature by Numbers. Yo tenía claro que no debía intentar abarcar demasiadas cosas y por eso escogí sólo los tres temas que se desarrollan aquí.


Preg. En este trabajo podemos observar que la música escogida se adapta de manera espectacular a la animación dotando a esta de un ritmo maravilloso ¿Escoges la música antes de plantearte el Story Board o es un proceso inverso?

C.V. No, normalmente no escojo la música antes de empezar (aunque creo que eso sería lo más conveniente). En este último trabajo, empecé por crear una primera versión en baja resolución (sin texturas) del montaje de la primera parte —la del Nautilus— y en ese punto me puse a buscar un tema musical que encajara con el trabajo. A partir de ahí fui rematando cada una de las partes, teniendo ya decidida la elección musical.

Preg. ¿Puedes comentarnos cuál ha sido el software utilizado para la realización de esta animación?

C.V. Me he apoyado en Illustrator para planificar y definir los esquemas geométricos y matemáticos. El modelado poligonal está hecho con Modo y luego importado en Cinema4D donde he añadido las estructuras de crecimiento y toda la animación, gracias al uso de Xpresso. Para las texturas he usado Photoshop. El montaje de vídeo con Premiere y la postproducción con AfterEffects.

Preg. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te planteaste realizar esta animación hasta que la diste por finalizada? ¿En valor porcentual, cuanto de este tiempo dedicas a la parte de postproducción en un trabajo como este?

C.V. Al ser un trabajo personal, le he dedicado todo el tiempo que he podido, pero siempre sacandolo de mi tiempo libre. Desde que empecé a plantear el proyecto hasta que he tenido la animación terminada ha pasado más de un año. Pero entre medio ha habido muchas interrupciones, algunas bastante largas, por ejemplo, recuerdo que estuve unos 3 meses sin poder ni siquiera abrir un solo archivo (trabajando en encargos u otros temas).

La postproducción no ha supuesto demasiado tiempo, porcentualmente, hmmm, no creo que llegue al 10% seguramente. Lo que más me ha costado en este trabajo ha sido aprender un conjunto de herramientas nuevas, especialmente el módulo Xpresso de Cinema4D, que no lo había manejado en la vida.

Preg. ¿Ha variado mucho el proyecto desde su idea inicial hasta lo realizado finalmente?

C.V Pues la verdad es que no. Hay otros proyectos en los que sí ha habido una gran diferencia entre lo que yo había imaginado originalmente y lo que finalmente ha salido, por ejemplo Fallingwater (donde tenía unas pretensiones muy altas, la verdad). Pero en éste creo que he conseguido más o menos lo que me había propuesto.

Preg. Aparte de la satisfacción personal, que otros aspectos te motivan a la hora de realizar este tipo de animaciones.

C.V. La satisfacción personal es desde luego la razón más importante. A mis amigos siempre les digo que si yo fuera un hombre rico y no necesitara “trabajar para vivir”, me dedicaría a hacer este tipo de proyectos el 80 ó 90% de mi tiempo. El resto lo dedicaría a viajar :-)

Luego hay otro aspecto que también me interesa mucho: aprender. Haciendo estos proyectos personales he aprendido prácticamente todo lo que pueda saber de infografía 3D. Luego, cuando tienes que hacer una trabajo comercial, del tipo que sea, las cosas hay que hacerlas muy rápidas, normalmente no hay tiempo de investigar. Y acabas haciendo lo que ya sabes que funciona. Vas a tiro hecho, a las soluciones “fáciles”.

Preg. Por último ¿Nos podrías contar que tipo de proyectos tienes pensado para un futuro próximo?

C.V. Uff, tengo varios proyectos en la cabeza. Concretamente tengo tres ideas para otros tantos proyectos de animación. Ahora estoy en la fase de guión para el siguiente. Y la verdad es que estoy un poquillo atascado, junto en este momento. Tengo muy clara la idea (y creo que da mucho de sí) pero hay una parte que no acabo de “verla”, no se como integrarla… En fin, si no os importa, prefiero no contar nada… Sobre todo porque existe la posibilidad de que cambie de idea y finalmente no haga lo que ahora diga que voy a hacer :-)))

Agradecemos a Cristobal el tiempo que nos ha dedicado a responder a estas preguntas y os invitamos a conocer otros trabajos de este artista en su página web donde además de animaciones podéis conocer tutoriales muy interesantes y estar al día de sus últimas

Dejar una opinión

*