Tino Seguí

Especiales

Tino Segui es un joven ingeniero de Muro de Alcoy que desde el 2008 es el segundo de abordo en el departamento de Diseño de Aston Martin. Yo lo conocí en mis años de Universidad en Alcoi gracias a que su grupo de gente y el mío congeniaron bien desde el principio.

Desde que en el 2000 me fui de Alcoi no volví a saber nada más de él hasta que a principios de mayo se organizó una comida de antiguos alumnos. Fue entonces cuando nos quedamos fascinados de la vida profesional de Tino que ese mismo día había desayunado en Leamington Spa, ciudad donde reside y que se encuentra al sur de Coventry.

Con la naturalidad del que lo vive día a día nos contó como se había desarrollado su carrera profesional desde que terminamos la carrera. Pensé que a muchos de vosotros seguro que os interesaría conocer algunos detalles de una profesión tan interesante.

Le pregunté si le importaba responderme a unas cuantas preguntas y al día siguiente ya tenía el sí por respuesta así que agradecemos a Tino el tiempo que nos dedica y le deseamos suerte para un futuro

Preg. ¿Puedes contarnos a grandes rasgos cual ha sido tu formación y en qué momento viste claro que te querías dedicar profesionalmente al diseño de coches?

T.S. Empecé mis estudios de Diseño Industrial en la Escuela Politécnica de Alcoy, finalizados los tres años y marcado por una fuerte pasión por el automóvil decidí especializarme en el campo de la Ingeniería de la Automoción en la escuela Universitaria Ford España.

Acabada mi titulación recibí una oferta de Ford para trabajar en el campo de la Ingeniería electrónica en las oficinas de I+D+I de Ford Motor Co. situadas en Inglaterra. Fue durante este periodo cuando me di cuenta de que mi pasión por el mundo del automóvil estaba más enfocada hacia la parte del diseño que al de la Ingeniería. Fue por esto que después de un año en Inglaterra, gracias a los consejos de algunos diseñadores de Ford, decidí volver a España para retomar mi formación como diseñador cursando el Master en Diseño de Automóviles en la Politécnica de Valencia.

Acabada mi formación en Valencia decidí continuar mis estudios en el campo del diseño, es por esto que decidí irme a vivir a Alemania y cursar allí el master in Transport Design el la HS Pforzheim.

Una vez en Pforzheim fue cuando ya pude entrar en contacto de una forma mas directa con profesionales del diseño del mundo del automóvil, colaborando con proyectos con empresas como Mazda y Honda. Esta ultima fue la que me ofreció mi primer contrato a modo de diseñador profesional mientras finalizaba mis estudios en Pforzheim.

Una vez finalizados mis estudios decidí preparar mi CV y portfolio para enviarlo a las diferentes emopresas del sector.Una de estas fue Aston Martin, que después de un proceso de selección decidió ofrecerme un puesto fijo y formar parte del equipo de diseño, equipo del cual soy miembro desde Julio de 2008.


Preg. Durante esta etapa de formación que nos has comentado ¿Ha habido cabida para los programas de diseño en 3d? Y si es así, ¿Era una parte importante de la formación o estamos hablando de asignaturas secundarias?

T.S. Siempre ha habido cabida para los programas de 3d, aunque siempre ha sido de una forma mas secundaria, mi idea siempre fue dedicarme a diseñar y no a ser modelista…. Pero claro esta que tener nociones de cómo utilizar los programas de 3d es una gran ayuda a la hora de explicar a los modelistas como quieres las cosas…

Preg. ¿Cuáles eran los programas utilizados para dicha formación?

T.S. En la etapa de ingeniería trabaje más con programas tipo Catia o Solid Works aunque estos son softwares dedicados más a ingeniería que diseño…. En la etapa en la que empecé a diseñar he utilizando Rhinoceros y Alias para modelar, pero para el tema de renders se utiliza Hypershot y 3D Max

Preg. Sabemos que ahora estás trabajando en las oficinas de Inglaterra de Aston Martin y que eres uno de los máximos responsables del área de diseño. Nos gustaría saber donde trabajaste antes de llegar a Aston Martin y de qué manera te pusiste en contacto con ellos.

T.S. Previo a Aston estuve un año en Frankfurt trabajando y finalizando mis estudios en Honda, una vez finalizado mi contrato decidí enviar mi CV y portfolio a diferentes empresas y una de ellas fue Aston. Vine para una entrevista con el director de diseño y el mismo día me confirmo su interés en contratarme. Acepté la oferta y soy parte del equipo desde Julio de 2008

Preg. ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que se decide lanzar un nuevo modelo hasta que este ya está en el mercado? ¿Cuanto suele durar este proceso?

T.S. Es un proceso un tanto largo y complicado pero intentaré explicarlo de un modo bastante sencillo.Todo suele empezar con un estudio de mercado para que Gerencia pueda valorar si necesita un nuevo producto en un diferente nicho de mercado.

Una vez gerencia aprueba el presupuesto de desarrollo de un nuevo producto se pasa a generar ideas y maquetas. De todas estas se elige una propuesta y en este punto es cuando los diseñadores y los ingenieros aúnan esfuerzos y trabajan de un modo conjunto, unos para que visualmente el producto sea correcto y los otros para que sea eficiente y factible para una cadena de producción.

Una vez finalizado este proceso se realizan los primeros prototipos que se dedicarán a verificar tanto el aspecto final del vehiculo, como el proceso de montaje , rendimiento y efectividad de los diferentes componentes etc, etc. Una vez completos todos estos requerimientos es cuando se pasa a producción en serie.

Aunque parezca increible este proceso es muy largo y dependiendo de empresas puede pasar entre 3 y 6 años hasta que el producto se pueda ver en la calle.

Preg. ¿Durante la etapa de desarrollo de un nuevo modelo, en qué momento se utilizan y qué importancia tienen los programas de diseño en 3d?

T.S. Nosotros trabajamos en todas las fases con programas 3D. Al principio del programa desarrollamos sketch models (son modelos que no son perfectos en cuanto a calidad superficial pero son efectivos a la hora de poder enseñar a gerencia cual es la idea (durante esta fase normalmente utilizamos Alias porque es un programa con el que podemos conseguir resultados rápidamente y es una herramienta muy versátil a la hora de poder realizar cambios en el modelo).

Cuando uno de estos sketch models es aprobado por gerencia normalmente lo que hacemos es fresar el modelo a escala real. El material utilizado para hacer el modelo es Clay que es una especie de arcilla que nos permite trabajar las superficies una vez el modelo esta fresado.

Una vez la maqueta 1:1 es aprobada se escanea en 3D y se reconstruyen todas las superficies en ICEM surface. Necesitamos hacer esto para que las superficies sean lo mas correctas posibles ya que lo que hagamos durante esta fase es la información que pasara a producción.

Preg. ¿Qué software de diseño utilizáis? ¿Es un programa desarrollado especialmente para la casa Aston Martín o es un programa que también utilizan otros fabricantes?

T.S. Para modelado aquí utilizamos Alias y Icem Surface. Como ya he mencionado antes Alias para skerch models y Icem para modelados de superficies de producción. estos softwares son genéricos, y son los que utilizan la mayoria de fabricantes. Para la parte de renderizados utilizamos el plugin de renderizado de Alias, Hypershot o 3d Max.

Preg. La gente que forma parte de tu equipo de diseño ¿Hay quien se dedica exclusivamente a una tarea (por ejemplo al diseño en 3d por ordenador o a la realización de maquetas) o por el contrario se os exige una formación general en donde se tiene que saber de todo para poder actuar en cualquier fase de la etapa de desarrollo?

T.S. Normalmente en el estudio de diseño hay tres tipos de trabajos: diseñador, modelista de 3d y modelista de clay. La manera de trabajar básicamente es la siguiente: El diseñador lidera el grupo de trabajo y tiene a su cargo una serie de modelistas. El diseñador se encarga de generar ideas (bocetos) para que los modelista la puedan construir en 3d, pero siempre el proceso es supervisado por el diseñador. Una vez el modelo es fresado se pasa a trabajar con los modelistas de clay los cuales retocaran las superficies de acuerdo a las directrices del diseñador.


Preg. Una última pregunta: ¿Que le dirías a una persona que se plantee dedicarse al mundo del diseño de coches?

T.S. Bueno primero hay que ser claros y honestos, trabajar en España como diseñado de automóviles es casi imposible, así que la persona que quiera dedicarse a esto debe estar mentalizada de que casi al 100% tendrá que salir fuera de España para formarse y/o para trabajar.

Y por supuesto tenéis que confiar en vosotros mismos y no desanimaros.

Es un largo camino hasta poder llegar a tener un trabajo estable como diseñador, pero yo os puedo asegurar que la recompensa de poder trabajar haciendo lo que te gusta compensa con creces los años de esfuerzo.

Gracias por tus respuestas. Esperemos que te vaya todo tan bien como hasta ahora y saber de ti en un futuro próximo. Si alguien quiere lanzar alguna pregunta la puede dejar a modo de comentario.

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